miércoles, 24 de julio de 2013

Efectos del azúcar en el organismo

En la actualidad, el consumo de azúcar refinado ha llegado a ser una adicción, que se extiende en muchas personas, desde los primeros hasta los últimos años de la vida. El desayuno contiene cereales de caja, pan de dulce, pan con mermelada y café endulzado. El azúcar sigue estando presente a lo largo del día y da como resultado, obesidad y problemas de salud. 

El contenido de azúcar en los alimentos industrializados se esconde bajo nombres químicos y así, leemos que contiene dextrosa, maltosa, sacarosa, sucrosa, miel, melaza, glucosa, fructosa, miel de maíz, miel invertida. Por lo general, todos los ingredientes que terminen en "osa", son simplemente azúcar refinado. 

El azúcar blanco, sacarosa está compuesto por dos moléculas de glucosa por lo que se trata de un disacárido. Su ingesta significa solicitar en forma inmediata al páncreas endocrino que reacciona produciendo insulina. Dicha hormona es la responsable de reducir el nivel de azúcar en sangre, transformando la glucosa en glucógeno que se almacena en los músculos y el hígado pronto para ser utilizado en caso de demanda. La glucosa que el cuerpo obtiene desdoblando carbohidratos es muy importante en nuestro metabolismo, de hecho,  es la mejor fuente de energía de la que podemos disponer, pero obtenerla del azúcar es peligroso, pues la diabetes tardía tan común en nuestra época, es una causa directa del consumo de azúcar, ya que el páncreas se cansa de tanto desajuste y termina por averiarse prematuramente. 



Debido a que el azúcar refinado ha sido despojado de todos los nutrientes, para procesarlo, nuestro cuerpo debe "pedir prestados" a los tejidos y órganos, los minerales y las vitaminas que requiere para metabolizar el azúcar. El azúcar daña así a largo plazo. El azúcar también es el principal culpable de muchas enfermedades degenerativas, pues suprime el sistema inmunológico y contribuye al desarrollo de la obesidad, la caries dental, daño al páncreas, envejecimiento prematuro, osteoporosis, hiperactividad en los niños y debilidad visual. Contribuye también a aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y autoinmunes como artritis, asma y esclerosis múltiple, sin contar infinidad de otros efectos negativos. 

La mayoría de la gente sabe que el azúcar es malo para los dientes y que los echa a perder. Si el azúcar hace eso con los dientes, ¿qué no hará con el resto del cuerpo? En su libro "Sugar Blues" los Peligros del Azúcar Blanco, el Dr. William Dufty anota que "los investigadores han probado que los dientes están sujetos al mismo proceso metabólico que cualquier otro órgano del cuerpo". En otras palabras, el ácido que destruye el esmalte de los dientes, es el mismo ácido que destruye el cuerpo. El azúcar debe ser eliminado de la dieta, pues aún en pequeñas cantidades es dañino. Evitar el azúcar y los alimentos que lo contienen en forma disfrazada es indispensable. Lea todas las etiquetas. 

Alternativas saludables:
Estevia (Stevia Rebaudiana)

Existen muchas alternativas sanas para endulzar. Pruebe un poco de miel natural. 
Para los diabéticos existe también un endulzante natural que a su vez reduce la tasa de azúcar en sangre. Nos referimos a la Yerba Dulce (Stevia rebaudiana) que entrega su poder endulzante a través de infusión en líquidos calientes, sin aportar hidratos de carbono ni los perjuicios de los edulcorantes sintéticos. Esta hierba ve potenciado su efecto cuando se la asocia a otras hipoglucemiantes como la pezuña de vaca, la higuera y el sarandí blanco. La estevia o las molasas, el piloncillo, el azúcar moscabado siempre que sea verdaderamente azúcar sin refinar y no solamente azúcar refinado pintado de color café. También puede probar a no endulzar, aprenda a paladear los sabores naturales de los alimentos.
Otra excelente alternativa, es la miel, sobre la cual expresa Scolnik: “Es un alimento orgánico, vivo y no una sustancia muerta como el azúcar industrial. La miel, en lugar de robar, aporta al organismo. Contiene calcio que nutre y fortalece los dientes y los huesos; hierro que enriquece los glóbulos rojos de la sangre evitando la anemia; aceites esenciales y balsámicos que desinfectan y tonifican las vías respiratorias; ácido fórmico que es un poderoso antiséptico; vitaminas que son sustancias indispensables a la salud; fósforo que es un tónico para el sistema nervioso; glucosa, fructosa, diastasas, dextrina, albúminas, etc. La miel puede sustituir al azúcar en todas sus aplicaciones, aunque es obvio que la cocción destruye enzimas y vitaminas”.

Miel de Abejas
La principal fuente natural de azúcares son las frutas, siempre mejor si consumidas frescas, pues además de la fructosa y minerales aportan enzimas y vitaminas. También pueden utilizarse numerosas frutas secas (pasa de uva, dátil, higo, pera, durazno, damasco, ciruela, etc.) donde la evaporación del agua permite mayores concentraciones de azúcares y por tanto intensos sabores dulces naturales.
Frutos secos
Otra fuente de azúcares y un saludable reemplazo de las golosinas a base de sacarosa, son las semillas -crudas o tostadas- como: girasol, nuez, maní, almendra, castaña, nuez de pecan, sésamo, etc. Es muy saludable habituar a los niños al consumo de frutas secas y semillas en lugar de caramelos, chocolates y golosinas. Además de beneficiar su estado general de salud, lograremos que descubran los verdaderos sabores naturales, cada vez más “tapados” por los saborizantes sintéticos producidos con químicos para nada inocuos y en muchos casos hasta cancerígenos.
Es interesante comprobar que pueden elaborarse exquisitos productos (dulces, bombones, galletitas, etc.) prescindiendo del azúcar blanco, y de sus nocivos efectos, reemplazándolo por integral, miel o yerba dulce; así que hay que animarse a cuidar mejor de nuestro organismo y lo que ingerimos, por lo que no está de mas tener cuidado con el azúcar.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario