lunes, 24 de marzo de 2014

Los alimentos en el cuerpo de un niño

La profusión de la comida rápida, así como frituras en la lonchera más los dulces y golosinas en las escuelas, son factores que propician la obesidad y el sobrepeso desde temprana edad, y que a la larga, se ha ido convirtiendo en una epidemia y hasta en un problema de salud pública, debido a los trastornos de salud crónicos y agudos que causan los hábitos alimenticios desbalanceados.

Para empeorar este panorama, también se suma a vieja y además dañina percepción de que un niño “gordito y rozagante” es un niño sano y hermoso. Contra estos factores que desvirtúan l relación entre l talla y l peso desde Salud y Vida Venezuela, les sugerimos a todos nuestros lectores incorporen todo momento una dieta sana y balanceada, así como educar el paladar de los infantes con todos los componentes del “trompo alimenticio”.  Además de esta medida, hay que comenzar por cambiar también las ideas de los adultos en cuanto al peso adecuado de sus pequeños, manteniéndolos dentro del IMC según su edad y talla.

Para tener éxito en esta importante tarea como padres, debemos saber cómo funcionan los alimentos en el organismo de nuestros niños y partiendo de allí, comenzar a adoptar hábitos saludables y propicios para una alimentación balanceada.

  • Frutas y verduras: Sus vitaminas, minerales y fibra mantienen  el correcto funcionamiento de todos los órganos. Además de eso, fortalecen el sistema de defensas del niño, que apenas se encuentra en formación. Este grupo de nutrientes viene en todos los colores y aspectos, por lo que se presta mucho para la creatividad a la hora de presentar los alimentos a los niños. En este grupo también hacemos hincapié en que los aportes de vitaminas y minerales de distintos tipos tienen mucha relación con los colores de estas verduras y frutas.


Frutas y Verduras 
  • Cereales y tubérculos: constituyen una fuente de energía por excelencia. Por esta razón, mientras mayor sea la ingesta de este grupo, más actividad física se debe hacer para gastarla. Hay que tener en cuenta que deben hacerse en preparaciones que incluyan muy poca grasa.

Tubérculos
  • Carnes y Huevos: aportan las proteínas en ese recién estrenado organismo demandante, además de hierro, vitamina B12 y zinc, que son indispensables para el desarrollo cognitivo y muscular. También aseguran la maduración sexual. Por su parte los huevos son un alimento muy completo  ya que constituye una “bomba” de proteínas, vitaminas y grasas cruciales para el desarrollo del niño. Estos, previenen de igual forma, problemas asociados con la vista y ayudan a madurar el sistema nervioso de los niños.


Carnes y Huevos 
  • Leguminosas: Son todos los granos tales como las lentejas, frijoles garbanzos y soya, entre otras. Estos les aportan a los  más pequeños proteínas, carbohidratos, minerales y fibra.

Leguminosas
  • Lácteos: una dieta infantil sin este grupo dejaría de ser completa, pues son estos alimentos los que ayudan en la formación de huesos y dientes, por su alto contenido de calcio y otras proteínas.

Lácteos 


En conclusión, para que los niños crezcan y se desarrollen de manera saludable, es recomendable ser conscientes de nuestro papel en la forma en que incorporamos todos los grupos de alimentos en su comida, en la creatividad al presentárselos y en su educación alimenticia, factores que ayudarán a mantener hábitos que permanecerán a lo largo de su vida. ¡A comer bien! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario